Las hojas, los frutos.
* Hojas: Aceite esencial (1%): cineol, eugenol, lactonas sesquiterpénicas, taninos.
Frutos: Aceite esencial (2-3 %): cineol (30-50%), pineno (10%), linalol (10%), geraniol, sabineno, limoneno, canfeno, p-cimeno; lactonas sesquiterpénicas (costunólida, laurenobiólida. Lípidos (25%): glicéridos de los ácidos láurico, oléico, palmítico y linoléico.
El aceite esencial produce un efecto antiséptico, expectorante, carminativo y espasmolítico. Las lactonas sesquiterpénicas (principio amargo) presentan además una acción estimulante del apetito, digestiva y colagoga. El aceite esencial, en uso tópico, es pediculicida y rubefaciente. Popularmente también se usó como emenagogo y antihemorroidal.
Anorexia, dispepsias hiposecretoras, espasmos gastrointestinales, meteorismo, bronquitis crónicas, enfisema, asma.
Tópicamente: estomatitis, faringitis, sinusitis; el aceite obtenido de los frutos ("manteca de laurel"), en inflamaciones osteoarticulares y pediculosis.
Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
Debido a las lactonas (alfa-metilén-gamma-butiro-sesquiterpenlactonas) el laurel es, tras el bálsamo de Perú, la planta que con más frecuencia produce dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización.
Gastritis, úlcera gastroduodenal (ver precauciones).
El aceite esencial y las trazas de alcaloides, pueden ejercer una acción tóxica sobre el sistema nervioso. El mayor peligro deriva de su confusión con el laurel-cerezo, que contiene abundantes heterósidos cianogénicos.
Debido a la presencia de lactonas y los taninos, las infusiones concentradas pueden producir una irritación de la mucosa gástrica.
Uso interno:
Uso alimentario, como condimento.
* Infusión: 3 ó 4 hojas por taza. Infundir 10 minutos. Dos o tres tazas al día, antes o después de las comidas.
* Tintura (1:10): 30 gotas, tres veces al día.
* Aceite esencial: 2-4 gotas, dos veces al día.
Uso tópico:
* Decocción: 5 hojas por taza, hervir 3 minutos. Emplear en forma de colutorios, gargarismos o compresas sobre la frente (sinusitis).
* Aceite, alcoholaturo de Fioravanti: como antirreumático tópico o parasiticida.
A B C CH D E F G H I J K L LL M N ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.
Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.
Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...
Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...
Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...
Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...
Todos los derechos reservados © Hierbitas - Condiciones de uso información