Látex viscoso obtenido por incisión del tronco. En etnomedicina se emplean, con la misma denominación e indicaciones otras especies: C. draconoides M. Arg.;C. erythrochilus M.Arg; C. huitorum Croizat; C. palanostigma M. Klotzsch y C. perpeciosus Croizat.
Contiene derivados polifenólicos: abundantes derivados gálicos y catéquicos, proantocianidósidos beta-1 y beta-4. Alcaloides: taspina. Lignanos dihidrobenzofuranos: 3', 4-0-dimetilcedrusina, 4-0-metilcedrusina. Diterpenoides tipo clerodano: korberinas A y B. b-sistosterol.
Se usa como astringente: hemostático, cicatrizante, antidiarréico, antiinflamatorio y antitumoral. Además se ha comprobado experimentalmente su efecto antioxidante, fuertemente antibacteriano y antivírico. Por su sabor amargo es aperitivo y digestivo.
En uso tópico: aftas bucales, parodontopatías, erosiones de la mucosa oral, heridas, quemaduras, ulceraciones dérmicas, faringitis, vulvovaginitis, cervicitis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hemorroides, dermatitis.
En uso interno: anorexia, dispepsias hiposecretoras, úlceras gastroduodenales, gastroenteritis, diarreas, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa.
Embarazo, lactancia, niños (vía oral), por su contenido en alcaloides.
Los taninos y los principios amargos son inductores de la secreción cloropéptica (véase apartado de precauciones).
La sangre de drago se ha mostrado efectiva en el tratamiento de las úlceras gastroduodenales, al inhibir el crecimiento del Helicobacter pylori. Cuando se prescriba a pacientes con dispepsias hipersecretoras, recomendamos su administración postprandial asociada a una tisana demulcente (malvavisco, malva, estilos de maíz, etc.). En caso de intolerancia gástrica, suspender el tratamiento.
Uso interno:
*Látex: 10-15 gotas una a tres veces al día, preferiblemente media hora antes de las comidas. En caso de dispepsias hipersecretoras, consúltese el apartado de precauciones.
Uso externo:
*Látex: Aplicar la cantidad suficiente para, una vez extendido, cubrir la zona a tratar. Dejar secar y renovar la aplicación dos a cuatro veces al día.
* Resina: Popularmente, en Perú, se diluye el polvo de la resina en una infusión de llantén y se aplica de forma tópica (lavados, compresas, irrigaciones vaginales, enemas, colutorios o gargarismos).