Las hojas y las sumidades floridas.
Abundantes sales potásicas (2,5-3%). Aceite esencial (0,7%) de composición compleja. Flavonas lipofílicas: sinensetina, euparorina, escutelareína, salvigenina. Heterósidos flavónicos. Acidos orgánicos: rosmarínico, caféico, ursólico, glicólico y benzóico. Taninos (5-10%). Saponósidos. Colina, betaína, beta-sitosterol, inositol.
Por la abundancia de sales potásicas, junto a la acción de los flavonoides y saponósidos, es un potente diurético clorúrico y azotúrico (activa la eliminación de cloruros y catabolitos nitrogenados). Los saponósidos y los derivados del ácido caféico presentan una actividad bacteriostática. Además es antiinflamatorio, colagogo e hipocolesterolemiante.
Afecciones urinarias crónicas o recurrentes: Urolitiasis, hiperuricemia, cistitis, prostatitis, uretritis, adenoma benigno de próstata, edemas por infuficiencia venosa. Disquinesias biliares, colecistitis. Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, hipertensión, hiperlipidemias y reumatismo.
En caso de insuficiencia renal o cardíaca o cuando se sospeche la existencia de obstrucción de las vías biliares, sólo debe ser usado por prescripción y bajo control médico.
Dispepsias hiposecretoras (véase precauciones).
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Los taninos y los principios amargos presentes en el te de Java inducen un aumento de la secreción cloropéptica. Para paliar las posibles molestias gástricas, recomendamos prescribir en forma de cápsulas o comprimidos entéricos. La infusión tiene un intenso sabor amargo que puede producir náuseas o vómitos. En caso de prescribir tisanas, asociarlo a drogas mucilaginosas como el malvavisco y con correctores organolépticos (naranja, menta) o prescribir formas de dosificación entéricas (cápsulas o comprimidos), acompañadas de abundante ingesta de líquidos.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
* Infusión: 10 a 15 g/l. Infundir diez minutos. Tomar un litro al día.
* Extracto fluido (1:1): 30-60 gotas, una a tres veces al día, media hora antes de las comidas (recomendamos no sobrepasar los 5g/día = 200 gotas).
* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.