Las semillas del árbol de la cola (Cola nitida (Vent.) Schott et Endl. o de la Cola acuminata (Beauv.) Schott et Endl.), desecadas y desprovistas de los tegumentos.
Bases xánticas: caféina (1-2,5%), trazas de teobromina y teofilina. Taninos (5-10%): catecol, epicatecol; flobafenos, sales potásicas.
Estimulante del sistema nervioso central (comparable al café o té), defatigante, cardiotónico, digestivo, lipolítico, diurético.
Como energizante, en astenias, hipotonías, hipotensión, bradicardia, convalecencia. Dispepsias hiposecretoras. Utilizada para aumentar el rendimiento físico e intelectual.
No conviene administrarla a niños ni personas con ansiedad, insomnio, taquicardia paroxística, hipertensión y distonias neurovegetativas en general.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Excitación, insomnio, taquicardia. Puede provocar sobreexcitación seguida de depresión.
La nuez de cola libera de forma lenta la cafeína, por lo que presenta un efecto estimulante más suave que el café y alarga el tiempo de eliminación de la cafeína, lo que potencia el efecto excitante de las bebidas refrescantes en las que van asociados a otras drogas con bases xánticas: evitar las asociaciones con café, te, mate o guaraná (Peris et al., 1995).
Prescribir en forma de tratamientos discontinuos.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
* Polvo: 1 a 2 g/día, en cápsulas.
* Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.
* Extracto fluido (1:1): 20-60 gotas, 1-3 veces al día.