La raíz, ocasionalmente las semillas.
Aceite esencial (0,5-1%): Alquilftálidos (70%), responsables de su aroma, alfa y beta-pineno, alfa y gamma-terpineno, alfa y beta-felandreno, canfeno, pentaciclohexadieno, mirceno; cumarinas: Umbeliferona, psoraleno, bergapteno. beta-sitosterol; ácidos ferúlico, caféico, benzóico e isovalérico; poliacetileno: falcarindiol.
Diurético: estimula especialmente la eliminación de cloro y nitrógeno. Aperitivo, digestivo, sialagogo, carminativo, tranquilizante suave, espasmolítico, emenagogo.
Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
Inapetencia, meteorismo, espasmos gastrointestinales. Amenorrea, dismenorrea, hemicranea.
Insuficiencia renal (el aceite esencial produce el efecto diurético por congestión glomerular).
La planta fresca puede producir dermatitis de contacto (furocumarinas).
Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
* Decocción (raíces): 20 g/l, hervir 5 minutos. Tomar durante el día.
* Infusión (semillas): una cucharadita de las de café por taza. Dos o tres tazas al día.
* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:10): 50-100 gotas, antes de las comidas.
NOTA: Como diurético recomedamos prescribir en forma de tratamientos discontinuos.