Las hojas, los frutos.
* Hojas: Aceite esencial (1%): cineol, eugenol, lactonas sesquiterpénicas, taninos.
Frutos: Aceite esencial (2-3 %): cineol (30-50%), pineno (10%), linalol (10%), geraniol, sabineno, limoneno, canfeno, p-cimeno; lactonas sesquiterpénicas (costunólida, laurenobiólida. Lípidos (25%): glicéridos de los ácidos láurico, oléico, palmítico y linoléico.
El aceite esencial produce un efecto antiséptico, expectorante, carminativo y espasmolítico. Las lactonas sesquiterpénicas (principio amargo) presentan además una acción estimulante del apetito, digestiva y colagoga. El aceite esencial, en uso tópico, es pediculicida y rubefaciente. Popularmente también se usó como emenagogo y antihemorroidal.
Anorexia, dispepsias hiposecretoras, espasmos gastrointestinales, meteorismo, bronquitis crónicas, enfisema, asma.
Tópicamente: estomatitis, faringitis, sinusitis; el aceite obtenido de los frutos ("manteca de laurel"), en inflamaciones osteoarticulares y pediculosis.
Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
Debido a las lactonas (alfa-metilén-gamma-butiro-sesquiterpenlactonas) el laurel es, tras el bálsamo de Perú, la planta que con más frecuencia produce dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización.
Gastritis, úlcera gastroduodenal (ver precauciones).
El aceite esencial y las trazas de alcaloides, pueden ejercer una acción tóxica sobre el sistema nervioso. El mayor peligro deriva de su confusión con el laurel-cerezo, que contiene abundantes heterósidos cianogénicos.
Debido a la presencia de lactonas y los taninos, las infusiones concentradas pueden producir una irritación de la mucosa gástrica.
Uso interno:
Uso alimentario, como condimento.
* Infusión: 3 ó 4 hojas por taza. Infundir 10 minutos. Dos o tres tazas al día, antes o después de las comidas.
* Tintura (1:10): 30 gotas, tres veces al día.
* Aceite esencial: 2-4 gotas, dos veces al día.
Uso tópico:
* Decocción: 5 hojas por taza, hervir 3 minutos. Emplear en forma de colutorios, gargarismos o compresas sobre la frente (sinusitis).
* Aceite, alcoholaturo de Fioravanti: como antirreumático tópico o parasiticida.