Los esclerocios.
Aminas: tiramina, histamina.
Alcaloides derivados del ácido lisérgico, de dos tipos:
* hidrosolubles: ergometrina o ergobasina, ergometrinina o ergobasinina.
* no hidrosolubles:
* Grupo de la ergotamina (ergotamina, ergosina y sus isómeros),
* Grupo de la dihidroergotoxina (ergocristina, ergocriptina, ergocornina y sus respectivos isomeros).
Los alcaloides del grupo de la dihidroergotoxina producen un efecto bloqueante sobre los receptores alfa: vasodilatación central, vasoconstricción periférica (en bajas dosis), relajación del cuello del útero, disminución de la tensión arterial.
Hemorragias debidas a fibromas, postparto, pólipos. Hemicránea, taquicardia paroxística, insuficiencia circulatoria cerebral.
Embarazo, hipertensión. Incompatible con vasoconstrictores y con antibióticos macrólidos, ya que potencian la vasoconstricción periférica (Peris et al., 1995).
Tratamiento antidepresivo con IMAO: la tiramina interacciona pudiendo desencadenar crisis hipertensivas (Farnworsth: 34).
Es una planta muy activa: dosificaciones incorrectas, diferencias en el contenido de alcaloides, sensibilidad individual a la droga o administraciones prolongadas, pueden determinar vómitos, dolores cólicos, espasmos, delirios e incluso la muerte.
Se recomienda la utilización de los alcaloides y sus asociaciones en forma de especialidades farmacéuticas estandarizadas, lo que facilita la dosificación y reduce la posibilidad de intoxicaciones.