La planta entera.
Flavonoides (0,2-1%) derivados del kenferol, quercetósido y miricitrósido: avicularina (quercetin-3-arabinósido). Taninos. Acido silícico (1%). Mucílagos. Acidos fenol-carboxílicos. Heterósidos cumarínicos (umbeliferona, escopoletol).
Los taninos justifican su acción astringente (antidiarréico, hemostático local). Es remineralizante, por su contenido en sílice. Popularmente se usa como antitusígeno, expectorante y, por su efecto diurético, es una de las plantas que recibe la denominación de rompepiedras.
Diarrea, enterocolitis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Gripe, resfriados, bronquitis. Consolidación de fracturas, artrosis.
Tópicamente: hemorroides, heridas, estomatitis, faringitis, vulvovaginitis, blefaroconjuntivitis, rinitis.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Uso interno:
* Decocción: una cucharada de postre por taza. Hervir 2 minutos, infundir durante 20. Tomar tres o cuatro tazas al día.
* Extracto fluido (1:1): 10 a 20 gotas, dos o tres veces al día.
* Tintura (1:10): 30-50 gotas, dos o tres veces al día.
* Polvo: 1 a 3 g al día, en cápsulas.
Uso externo:
* Decocción: 100 g/l, hervir dos minutos y dejar infundir durante diez. Aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, gargarismos, instilaciones, irrigaciones o colirios.
* Agua de centinodia isotónica y estéril (colirio).