La corteza de las ramas tiernas privada del súber externo y del parénquima subyacente (segunda corteza).
Aceite esencial (1,2-2%): aldehido cinámico (50-75%), eugenol (4-10%), trazas de carburos terpénicos (pineno, cineol, felandreno, linalol), y de metilamilcetona; glúcidos, mucílagos, taninos, trazas de cumarinas.
Según R.F.E., la droga seca ha de contener al menos 12 ml/Kg de aceite esencial.
Estimulante del apetito, eupéptico, carminativo, antiséptico, espasmolítico, emenagogo, antidismenorréico.
A nivel externo: ligeramente astringente, rubefaciente.
Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, colitis, gastritis, bronquitis, enfisema, bronquiectasias, asma, amenorrea, dismenorrea.
En uso tópico: parodontopatías, dermatomicosis, otitis, vulvovaginitis.
No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales: los de canela, vainilla y el bálsamo de Perú dan frecuentemente reacciones cruzadas.
Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
El aceite esencial de canela es el responsable de la dermatitis de las manos de los pasteleros. El consumo de chicles aromatizados con canela origina dermatitis periorales.
Usar el aceite esencial con precaución por la posibilidad aparición de dermatitis de contacto, irritación de las mucosas o de reacciones alérgicas (broncoespasmos). A dosis altas puede producir alteraciones nerviosas (narcótico).Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, la tintura y el jarabe.
Uso interno:
* Infusión: 1 a 3 g por taza. Hervir 2 minutos e infundir durante 10. Tres tazas al día, antes de las comidas.
* Extracto fluido: 30-50 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1-5%): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* Polvo micronizado: 250-500 mg/cápsula, una a tres al día.
* Aceite esencial: 2 ó 3 gotas, sobre un terrón de azúcar, o en cápsulas (25-50 mg/cápsula), tres veces al día, antes de las comidas.
* JARAbe (10% de tintura): Una a tres cucharadas soperas al día.
Uso tópico:
* Infusión: 5 g por taza. Infundir 10 minutos, Aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, irrigaciones o instilaciones.
* Tintura (1:10): Aplicar localmente.
* Aceite esencial (diluido al 5% en aceite de almendras dulces): 2 ó 3 aplicaciones al día.