El rizoma.
Resina, aceite esencial, azúcares. Sales minerales: sílice, calcio, potasio. Trazas de alcaloides: bufotenidina, bufotenina, dihidrobufotenina, donaxina, donaraxina.
Usada popularmente como diurética, diaforética, "depurativa", galactófuga, antiinflamatoria y hemostática local.
Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Hipersecreción láctea.
Embarazo, lactancia (se le atribuye un efecto inhibidor de la lactancia), hipotensión arterial.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
La planta fresca, por contacto con la piel húmeda y posterior exposición al sol, puede desencadenar fenómenos de fotosensibilidad.
Los alcaloides indólicos curaremiméticos presentes en las flores (y en menor medida en el rizoma) son hipotensores y depresores de la respiración (Mulet, 1997).
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
* Decocción: una cucharada de postre por taza, hervir 15 minutos. Una a tres tazas al día.
* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:5); 50-100 gotas, una a tres veces al día.