Las hojas.
Aceite esencial (1-2%) cuyo componente principal es el diosferol o "alcanfor de buchú", diosfenol, limoneno, isomentona, pulegona. Flavonoides: hesperidina, diosmina, rutósido. Vitaminas del grupo B. Mucílagos. Taninos.
El aceite esencial es responsable de la actividad antiséptica especialmente sobre las vías urinarias y tracto respiratorio; los flavonoides, de la acción diurética, antiinflamatoria y vitamínica P.
Insuficiencia venosa periférica: varices, hemorroides, fragilidad capilar.
Afecciones inflamatorias e infecciosas del tracto urinario (cistitis, uretritis, ureteritis, pielonefritis, prostatitis) y respiratorio, bronquitis, faringitis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Dosis mayores de las indicadas pueden causar irritación de las vías urinarias.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, la tintura y el jarabe.
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
* Infusión: 10-20 g/l. Infundir 15 minutos, tres a seis tazas al día.
* Extracto fluido (1:1): 25-50 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* JARAbe (10% de extracto fluido): Una a tres cucharadas soperas al día.