Los estigmas y las terminaciones de los estilos.
Heterósidos del grupo de los carotenoides: crocósido o crocina, responsable de su poder colorante; picrocrocósido (principio amargo); aceite esencial (1%) con safranal (procedente de la hidrólisis de la crocina) y trazas de cineol; ácidos grasos derivados del ácido oleanólico. En el polen existen trazas de flavonoides.
La crocina (crocósido) es un principio con marcado efecto hipolipemiante; el picrocrocósido es una sustancia amarga, con acción aperitiva y eupéptica. El azafrán también es estimulante nervioso, emenagogo y, por vía externa, calma los dolores dentales y gingivales. Por su aceite esencial, es carminativo, espasmolítico y eupéptico.
Inapetencia, astenia, hiperlipidemias, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, amenorrea. En uso tópico: gingivitis, odontalgias, molestias de la dentición.
Embarazo, especialmente el polvo y los extractos concentrados.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
En dosis muy elevadas puede ser emético, abortivo y producir vértigo y hemorragias intensas. Dosis letal, para el adulto = 20 g. (los casos de intoxicación provienen en su mayoría de su uso como abortivo).
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Uso interno:
* Uso alimentario, como condimento.
* Infusión: 2 g/l. Una a tres tazas al día.
* Polvo: 200-300 mg/día, como eupéptico-carminativo; 0,50 a 1 g al día, como emenagogo.
* Extracto fluido (1:1): 5-10 gotas, una o dos veces al día.
* Tintura (1:10): 20-40 gotas, tres veces al día, como carminativo.
Uso externo:
* Tintura: aplicar friccionando las encías.