Las sumidades aéreas.
Planta poco estudiada. Contiene: saponósidos esteroídicos; flavonoides (kenferol, quercitrósido, diosgenina, hecogenina, ruscogenina, espirosta-3,5-dieno) y trazas de alcaloides: harmano, norharmano.
Analgésico, espasmolítico, diurético azotúrico y uricosúrico y, por vía tópica, astringente (hemostático local, cicatrizante).
Actualmente en desuso. Popularmente se ha empleado para el tratamiento de las litiasis urinarias (especialmente en caso de cólicos nefríticos) y de la hipertensión arterial. Tópicamente: heridas, eczemas, estomatitis, faringitis y parodontopatías.
Embarazo, lactancia, niños. Pacientes con hepatopatías o con problemas de fotosensibilidad.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico (extracto fluido, tintura, jarabe a consultantes en proceso de deshabituación etílica).
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
Se ha observado que los alcaloides (harmano y norharmano) ejercen una acción neurotóxica irreversible sobre los animales que la consumen de forma repetida, al bloquearse las neuronas asociadas a la triptamina en el SNC. Además, los saponósidos esteroídicos presentan una acción hemolítica, demostrada in vivo en corderos. Recomendamos evitar su uso por vía interna y en cualquier caso prescribir dosis bajas, en tratamientos discontinuos.
Ver precauciones.
* Infusión: una cucharadita de café por taza. Dos o tres tazas al día.
* Decocción al 2-3%, 100 a 150 ml en ayunas.
* Maceración al 1-2%, tomando 250 ml en ayunas.
* Extracto fluido (1:1): 10 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:10): 20-30 gotas, tres veces al día.
* Tópicamente, la decocción, en forma de lavados, compresas o fricciones.