Scleranthus - Scleranthus

Scleranthus 1ª parte

Scleranthus 2ª parte

Scleranthus es una planta saturnina. Su carácter saturnino se pone de manifiesto en sus flores apelotonadas y duras. Es también una característica saturnina su preferencia por los suelos arenosos, evita los suelos calcáreos que, como las conchas y los caracoles, pertenecen a la Luna. Cuando Scleranthus molesta al campesino, éste lo podrá eliminar fácilmente echando cal. Saturno, el guardián de las siembras hacia el final del año, tiene su expresión en las malas hierbas de semilla, Scleranthus no es una excepción.

Scleranthus no se emplea como planta medicinal. Seguramente, y al igual que el resto de cariofiláceas, contiene saponinas. Estas sustancias, que estimulan la excreción y purifican la sangre, son más fáciles de obtener de otras plantas. En las creencias populares, sin embargo, se ha prestado atención a esta hierbecilla que fácilmente podría pasar inadvertida. Durante el solsticio vernal, momento en que el año se divide en dos mitades, se solían desenterrar sus raíces al mediodía. Se esperaba encontrar entre ellas determinados granos rojos, del tamaño de un guisante, que según la creencia eran gotas de la sangre de san Juan Bautista decapitado. Aquel que encontraba «las brasas de san Juan» y las guardaba bajo la camisa, cerca del corazón, quedaba protegido contra los sufrimientos y desgracias:' Entretanto, estos granos rojos milagrosos han sido objeto de la desmitificación, simplemente se trata de las larvas de una cochinilla. Es como si la planta quisiera ocultar debajo de las raíces su astralidad relacionada con los insectos y no se pudiera decidir a dejarla aparecer libremente en la flor.

La indecisión es también la palabra clave con la que Edward Bach definió el estado Scleranthus negativo. Scleranthus está indicado para las personas que son incapaces de decidir entre dos cosas, cuyas inclinaciones van en direcciones opuestas, como las hojas opuestas y el tallo ramificado de esta planta. Es también, como reconoció Bach, para las «personas calladas que llevan solas sus conflictos sin hablar de ellos a los demás». La capacidad de decisión, tenacidad y determinación del rojo Marte deben ser extraídas del escondite situado debajo de las oscuras raíces: sólo entonces la personalidad experimentará la suerte que antaño se atribuía al hallazgo de las "brasas de san Juan". Esta planta marcada por la influencia de Saturno es capaz de darle al alma el impulso necesario para transformar la indecisión en cualidades saturninas positivas como son la paz interior, la determinación y la toma de decisiones correctas. La veleidad lunática e inconstancia mercurial extremas vuelven a adoptar un ritmo normal con la ayuda de esta cariofilácea.