Alcaloides

 Son sustancias orgánicas de origen vegetal que se caracterizan:

  • por tener nitrógeno en su molécula (por lo general heterocíclica),
  • reacción básica (aunque existen algunos de reacción neutra y ácida),
  • reacciones de precipitación específica
  • actividad fisiológica muy intensa a bajas dosis.

Están muy repartidos en el mundo vegetal, sobre todo en las dicotiledóneas, se presentan en todos los órganos, por lo general en forma de mezclas de varios alcaloides. Por lo general no están libres, ya que se combinan con ácidos orgánicos (ácidos acético, málico, cítrico, etc.) o con taninos. Su concentración en la planta guarda una proporción en torno al 0,1-3% del peso seco, aunque en algunos casos como en la corteza de quina se llega al 10%.

Son metabolitos secundarios con diversos roles en la planta tales como: reserva de nitrógeno y mecanismo de defensa frente a herbívoros y parásitos.

Desde una perspectiva físico-químico, son sólidos cristalinos o líquidos a temperatura ambiente, esta propiedad está ligada a la ausencia de oxígeno en su molécula.

Su solubilidad varía con el pH. Así a pH ácido se presentan como sales insolubles en solventes orgánicos apolares y solubles en disolventes polares y agua.

Los alcaloides precipitan con numerosos principios activos y reactivos, tales como taninos, sales de metales pesados y reactivos específicos que facilitan su detección.

Desde el punto de vista terapéutico son muy importantes, ya que presentan varias acciones, y se caracterizan por su gran actividad a dosis bajas, lo que obliga a manejarlas con precaución ya que se pueden provocar intoxicaciones con facilidad.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...