Clasificación del Reino Vegetal

Ofrecer un estudio de las características del mundo vegetal no es una tarea sencilla, ya que no está del todo clara la subdivisión entre mundo animal y vegetal.

La división actual aceptada, excluye por completo los conocimientos de los últimos cien años sobre el desarrollo evolutivo gradual, y deja fuera, clasificándolos caprichosamente, a varios “organismos primitivos” que todavía no habían pasado la etapa de “desarrollo” hacia animal o vegetal.

La división aceptada en la actualidad ofrece una clasificación en la que se reflejan las distintas características de los seres que conforman cuatro grupos básicos:

  • Moneras
  • Protisas
  • Metafitas
  • Metazoos

Las MONERAS O PROTOFITOS comprenden a todos los organismos en los que la célula carece de membranas interiores. A este grupo pertenecen las BACTERIAS y las ALGAS VERDE AZULADAS, todos estos seres tienen la característica de ser unicelulares.

Los PROTISAS en cambio tienen membrana celular alrededor de sus núcleos y hay indistintamente unicelulares y pluricelulares. Algunos tienen características animales y vegetales al mismo tiempo o, por el contrario, pueden tener características solo animales o solo vegetales.

Los METAZOOS son seres que no realizan fotosíntesis, por lo general son móviles, y esta característica los aleja definitivamente del mundo vegetal.

Las METAFITAS son todas fotosintéticas y sedentarias. Este último  grupo se considera como exclusivamente vegetal.

La clasificación anterior considera el proceso evolutivo. Este sitio, contempla principalmente las especies con características vegetales bien definidas y dentro de éstas las plantas que tienen propiedades medicinales o curativas.

 
Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...