Noticias y Destacados

Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes du...

Aguas de la Antártida se están calentando Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, de acuerdo a las mediciones efectuadas por...

Uso de computadoras disminuye capacidad lectora de los niños Suecia y EE.UU. son dos países en los que el aumento de las computadoras por los niños esta llevando a...

Nuevo tipo de células madre humanas Científicos de Estados Unidos han descubierto un tipo de células madre en el pulmón que son capaces de autogenerar estructuras ...

Temas interesantes

Esencias florales de América del norte: Compilación de esencias basadas en flores de América del Norte.

Plantas Medicinales Chinas: Principales plantas usadas en la medicina tradicional china.

plantas medicinalesplantas medicinales

VALERIANA

Francés: Valériane officinale Alemán: Echte Baldrian Inglés: Common valerian Italiano: Valeriana

Latín: Valeriana officinalis L. (Valerianáceas)

CARACTERÍSTICAS DE LA VALERIANA:

Planta herbácea de gran talla con tallos huecos, hojas pinnatisectas con estípulas que conforman una roseta basal. Flores blanco-rosadas, irregulares y agrupadas en cimas.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LA VALERIANA:

Mayor parte de Europa, en bosques húmedos, prados y márgenes de ríos. Se cultiva en diversos países (Bélgica, Holanda, Alemania).

DROGA: Rizoma, recolectado al inicio del otoño.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA VALERIANA:

EFECTOS DE LA VALERIANA:

APLICACIONES DE LA VALERIANA:

Insomnio, hiperexcitación nerviosa, ansiedad, taquicardia, hipertensión arterial de causa nerviosa, trastornos menopáusicos, dismenorrea, jaquecas, asma, bronquitis espasmódica. Fiebre. Convulsiones infantiles, meteorismo, espasmos gastrointestinales dolorosos.

CONTRAINDICACIONES DE LA VALERIANA:

Embarazo, lactancia (Aceite esencial).

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DE LA VALERIANA:

Zumo fresco del rizoma: 2-5 g/día.

Cápsulas polvo de rizoma: 500 mg por cápsula, 2-6 cápsulas/día.

Infuso al 3 %, infundir 5 minutos, 2-3 tazas/día.

Tintura al 20 %: X-XX gotas/dosis, 2-3 veces/día.

Extracto fluido (1 g = XLV gotas): 2-8 g/ día repartidos en 2-3 tomas.

Aceite esencial: II-IV gotas/dosis, 2-3 veces/día.

Extracto seco (4:1): 1-2 g/día repartidos en 2-3 tomas.

EFECTO TÓXICO DE LA VALERIANA:

No es tóxica a niveles razonables, sin embargo su uso prolongado crea dependencia debiendo por tanto prescribirse en tratamientos discontinuos.

Frecuentemente, cuando se toma inmediatamente antes de acostarse, como inductor del sueño, produce una cierta ansiedad inicial o sueño intranquilo. Para evitar estos efectos desagradables, se recomienda tomarla al menos una hora antes de la cena.

OBSERVACIONES: La raíz de valeriana desecada tiene un olor muy característico nauseabundo, debido fundamentalmente al ácido isovaleriánico por lo que es mejor tomarlo en cápsulas.

Experimentalmente, el valtrato y derivados muestran citotoxicidad, siendo activos como antitumorales, pero para ejercer esta acción debe darse un contacto directo con el tejido afectado.



Todos los derechos reservados © Hierbitas - Condiciones de uso información