De algunas plantas se obtienen extractos lipídicos de interés en el tratamiento de las afecciones de la prostata y el sistema genital.
Es el caso del ciruelo de Africa (Pygeum africanum) ya que de la corteza se extre un complejo lipídico-esterolico rico en un alcohol alifático (docosanol), el cual es activo en los transtornos de la micciónasociados a las alteraciones de la prostata.
Por otr lado, del sabal (Salpal serrulata), palmera subtropical norteamericana se obtiene de los frutos un extracto lipídico útil en el tratamiento del adenoma prostático.
Algunos lípidos, por su textura y punto de fusion, se emplean como excipientes en la elaboraciónde supositorios. Tradicionalmente se ha usado la manteca de cacao (Theobroma cacao), grasa que se obtiene a partir de las semillas de esta planta y que es rica en ácidos grasos saturados (ácidos esteárico y palmítico).
En la actualidad se usan los glicéridos semisintéticos que se obtienen a partir de la porciónsolida del albumen de la copra (Cocos nucifera).