Las tinturas son preparados líquidos, coloreados y diáfanos productos de la accióndisolvente de mezclas hidroalcolicas, o bien de otros líquidos orgánicos sobre drogas secas y a temperatura ambiente.
Para elaborar una tintura se puede usar la percolacióno la maceraciónEn oportunidades es necesario estabilizar la droga antes, desengrasarla o adicionar al disolvente alguna sustancia coadyuvante de la extraccion. La Farmacopea Europea señala el proceso a seguir con la droga.
En términos generales, el porcentaje de la hierba es del 20 % en peso para drogas poco activas (1 g de droga por 5 g de tintura) y al 10% en peso para drogas muy activas (1 g de droga por 5 g de tintura).
La necesidad de estandarizar exige en la actualidad una valoraciónde las tinturas, indicando los contenidos máximo y mínimo en principios activos. Dependiendo que en la elaboraciónde la tintura se emplee una o varias drogas, se denominan respectivamente simples y compuestas (por ejemplo la tintura azafranada de opio de la Farmacopea Europea IX).
De acuerdo al tipo de disolvente las tinturas son de uso interno, como ocurre en general con las hidroalcoholicas, o para uso externa, como sucede con las tinturas etéreas, cloroformicas y acetonicas.
Los alcoholaturos son productos extractivos parecidos a las tinturas, en los que se usa drogas frescas en lugar de secas. Las llamadas tinturas madres homeopáticas, en realidad son alcoholaturos madres (homeopáticos), sin embargo el uso ha establecido la expresion tintura para lo que es un alcoholaturo, ya que se utilizan plantas frescas en su preparacion.