PODÓFILO

Francés: Podophylle americain Alemán: Amerikanisches Fussblatt Inglés: American mandrake Italiano: Podofilo

Latín: Podophyllum peltatum L (Berberidáceas)

Características del podófilo:

Es una planta pequeña, herbácea, rizomatosa, provista de un tallo aéreo de 30 cm de alto, que se divide en el ápice en dos ramas, terminadas cada una en una hoja palmeadolobulada, de la axila de la cual nace una sola flor blanca, con 3 sépalos, de 6 a 9 pétalos, de 12 a 15 estambres. Fruto en baya amarilla, con muchas semillas.

Origen y distribución del podófilo:

Es originario del este de América del Norte (Carolina del Norte, Virginia). Vive en el estrato herbáceo de los bosques caducifolios.

Partes utilizadas: Resina extraída del rizoma, de color amarillo pardo o amarillo verdoso.

Principios activos del podófilo:

La resina o podofilino contiene derivados del lignano en forma heterosídica: podofilotoxinas; peltatinas y desoxipodofilotoxina, picropodofilotoxina.

Efectos del podófilo:

Contraindicaciones del podófilo:

Embarazo lactancia, síndrome del intestino irritable.

Uso terapéutico y dosis del podófilo:

Vía oral (no recomendable por su toxicidad.

Extracto fluido (1 g = LV gotas): 0,5 a 1 gr/dosis, como colagogo y laxante asociado al extracto de belladona para evitar cólicos).

Podofilina. 0,01 a 0,05 g/día, repartidos en 4 5 tomas.

Uso tópico, cubriendo las zonas adyacentes con pomada inerte.

Pomada de podofilina (0,5 al 8%) para el tratamiento de condilomas y papilomas.

Solución de resina de podófilo (USP) al 25%.

Efecto tóxico del podófilo:

No se usa en forma oral ya que dosis de 25cg pueden causar envenenamiento grave, hasta la muerte. Los síntomas de intoxicación son náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarreas.

Observaciones:

Útil en condilomas y papilomas una aplicación suele bastar debido a la acción queratolítica, cáustica y a la inhibición de la mitosis, provocando lesión necrótica sobre la zona tratada.

La resina de podófilo al 25% se mostró efectiva en el tratamiento de la leucoplasia vellosa, bastando una o dos aplicaciones tópicas.

Los estudios del mecanismo de acción anti-neoplásico de la podofilotoxina, ha posibilitado desarrollar un heterósido sintético, utilizado en el tratamiento de diversos hemato-sarcomas, enfermedad de Hodking y otros linfomas.