Francés: Chrysanthème insecticide Alemán: Pyrethrumbloesem Inglés: Dalmatian pyrethrum Italiano: Piretro de Daimazia.
Latín: Chrysanthemum cinerariifolium (Trev.) Vis. (Asteráceas).
Planta vivaz con tallos derechos, ramosos con hojas basales ampiexicaules, algodonosas, blancuzcas, profundamente divididas en lóbulos agudos; las superiores pequeñas, profundamente lobuladas. Capítulos terminales solitarios, cuyas brácteas son más o menos agudas. Flores amarillas y tubulosas en el centro, blancas y liguladas en la periferia.
Originario del Mediterráneo europeo oriental (Dalmacia). Se cultiva intensamente en África (Kenia), América del Sur y Japón.
DROGA: Capítulos jóvenes.
Ésteres ácidos con núcleo ciclopropano.
Para el hombre y los animales domésticos, su toxicidad aguda es despreciable y su labilidad excluye la posibilidad de efectos acumulativos.
OBSERVACIONES: Las piretrinas son tóxicas para los animales de sangre fría, resultando poco tóxicas para los animales de sangre caliente. Actúa sobre los axones del sistema nervioso de los insectos, manteniendo abiertos los canales de sodio, induciendo falta de coordinación, hiperactividad seguida de parálisis y muerte del insecto.
Las piretrinas son fotoinestables, por lo que no se pueden almacenar durante periodos prolongados y su eficacia está limitada en el tiempo.