Francés: Onagre Alemán: Gelbe Rapunzel Inglés: Evening-primrose Italiano: Rapunzia
Latín: Oenothera biennis L. (Onagráceas)
Es una hierba anuales y perenne, de tallo robusto, con hojas esparcidas, dentadas, sésiles. Flores amarillas pentacíclicas y epiginas. Fruto en cápsula conteniendo numerosas semillas.
Originaria de América del Norte e introducida en Europa como planta ornamental en el siglo XVII - XVIII. Naturalizada con cierta frecuencia en ecótopos ruderal-viarios.
DROGA: Semillas, de las que se obtiene por expresión en frío el aceite de onagro.
Eccema constitucional atópico. Ictiosis. Esclerosis en placas (coadyuvante). Cirrosis descompensada. Neuropatías diabéticas. Artritis reumatoide. Síndrome premenstrual. Envejecimiento cutáneo. Esquizofrenia (coadyuvante).
- Aceite: 3-6 g/día, en cápsulas de glicerogelatina (se formula con vitamina C, E o F, ver Observaciones).
- Emulsión 0/A al 5 % de aceite de onagro, en eccemas, esclerosis, hiper-queratosis y envejecimiento. Aplicar varias veces al día.
OBSERVACIONES: La planta y las semillas de Onagra, se han usado por los nativos americanos tradicionalmente; la planta la usan en infusión en agua caliente para curar heridas, afecciones cutáneas y asma. La onagra es traída a Europa a partir del siglo XVIII.
Es rico en ácidos grasos esenciales derivados del ácido linoléico (serie omega). El ácido linoléico es precursor indispensable en el ser humano de la serie omega, que por sí mismo no puede sintetizar.Así pues, el aporte de ácido linoléico en la dieta es imprescindible.
El déficit en ácidos grasos esenciales se manifiesta por desordenes cutáneos, del crecimiento, de la coagulación, del metabolismo basal y del sistema inmunitario.