Francés: Orange amére Alemán: Bittere Orangenbaum Inglés: Bitter orange tree Italiano: Arancio amaro
Latín: Citrus aurantium L. (Rutáceas)
Árbol de hasta 10 m, muy ramificado, con hojas aovado-lanceoladas, enteras, coriáceas, brillantes y con un peciolo alado. Flores blancas en la axila de las hojas. Fruto en baya, globoso (hesperidio) de gran tamaño y color naranja en la madurez.
Originario de Oriente y cultivado en zonas cálidas de climas mediterráneos.
Capa externa de los frutos (exocarpo y mesocarpo) desprovista de la capa interna (endocarpo).
Anorexia. Dispepsias hipo-secretoras. Disturbios venosos: varices, hemorroides, flebitis. Hipercolesterolemias. Disquinesias biliares. Gastroduodenitis, úlceras pépticas. Fiebre. Ansiedad, insomnio.
Embarazo, lactancia (aceite esencial).
En aplicación tópica el aceite esencial es fototóxico, por la presencia de furanocumarinas.
OBSERVACIONES:
La corteza de naranja amarga se emplea mucho en farmacia como corrector organoléptico para preparados de sabores salinos, amargos y amargo-salinos. Las naranjas verdes se emplean para la obtención por destilación del aceite esencial denominado «petit grain», muy apreciado en perfumería.
Las flores del naranjo (azahar) y eventualmente las hojas se emplean como sedantes, ligeramente hipnóticas y antiespasmódicas. Es muy popular el agua destilada de azahar, muy utilizada como antiespasmódico suave y en fitocosmética.
Los extractos alcohólicos y acuosos, así como los glucósidos cardiotónicos y los alcaloides de la raíz de un congénere, la lima (Citrus aurantifolia, Christmann) Swingle), presentan una acción bacteriostática, especialmente activa frente al Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus β-hemolítico, Escherichia coli y Neisseria gonorrhoeae.
Otra especie del mismo género utilizada ocasionalmente en fitoterapia es el pomelo (Citrus paradisi Macfad).