Francés: Noix vomique Alemán: Brechnuss Inglés: Quakerbuttons Italiano: Noce vomica.
Latín: Strychnos nux-vomica L. (Loganiaceas)
Es un árbol grande perennifolio de hasta 15 m de altura, con ramas y tronco provistos de una corteza grisácea. Hojas ovales brillantes. Flores blancas, en cimas terminales. Fruto en baya esférica (3-6 mm de diámetro), de color amarillo anaranjado con 2-5 semillas discoideas y duras, de color gris claro.
Bosques tropicales del Sudeste Asiático: Sri-Lanka (Ceilán), India, Tailandia, Vietnam, Malasia, Laos, Camboya y norte de Australia.
DROGA: Semillas.
Inapetencia, astenia, dispepsias hipo secretoras. Hipotensión arterial, arritmia extrasistólica. Depresión respiratoria, incontinencia urinaria, enuresis nocturna. Astenia sexual.
- Polvo: 0,02-0,03 g/cápsula, 2-3 cápsulas/día. Dosis máxima: 0,15 g/día, repartidos en varias tomas.
- Extracto fluido, valorado en un 2,5% de alcaloides (1 g = L gotas): II-1V gotas por dosis, 2-3 veces al día.
- Tintura (1:10), valorada en un 0,25% de alcaloides: V-XX gotas por dosis, 2-3 veces al día. Dosis máxima: 2 g/día, repartidos en varias tomas.
La estricnina es un estimulante medular, produciendo hiperreflexia y convulsiones. La intoxicación se manifiesta con hipertensión y bradicardia. Puede producir muerte por asfixia, debida a la contracción de los músculos del tórax y diafragma. La dosis mortal es aproximadamente de 1 mg/Kg de peso.
OBSERVACIONES: Dada la potencial toxicidad de la droga, ya no se usa terapéuticamente, se prefiere la aplicación en dosis homeopáticas.
Industrialmente se usa para la obtención de estricnina, sustancia base en la elaboración de venenos para ratones.