Francés: Moutarde Alemán: Senf Ingles: Mustard Italiano: Senape
Brassica nigra (L.) Koch (Mostaza negra)
Brassica juncea Czern. et Coss (Mostaza junciforme)
(Brasicáceas)
Mostaza negra: planta herbácea bienal, de hasta un metro de altura, con las hojas de la base y medias divididas, y las superiores enteras y lanceoladas. Flores grandes, reunidas en racimos de color amarillo. Fruto en silícula, adpreso al tallo.
Mostaza junciforme: hierba anual herbácea, de hojas simples, no estipuladas, dentadas en la base; enteras y lanceoladas las del ápice. Flores en racimos, amarillas. Silículas separadas del tallo, con semillas un poco mayores.
Mostaza negra: originaria de Europa centro-meridional y norte de África.
Mostaza junciforme: proviene del continente asiático.
Las dos viven naturalizadas en ecótopos ruderal-viarios subnitrófilos, en el Reino Holártico.
DROGA: Semillas.
Compuestos azufrados y nitrogenados.
Aceite Fijo (25-37%), constituido por glicéridos de los ácidos oleico, linoléico,
Mucílagos.
Rubefaciente y revulsivo.
Repelente de insectos (compuestos azufrados).
Dismenorrea.
Úlcera gastroduodenal, embarazo, lactancia, alergia a sus componentes, varices, flebitis, tromboflebitis.
Sinapismos: harina de mostaza diluida en agua a partes iguales, envolver en una gasa y aplicar sobre la zona a tratar. Mantener como máximo 5 minutos (ver toxicidad).
Cataplasma (sinapizada): harina de mostaza (25%), harina de linaza (75%), diluir en agua a 40º;. Aplicar envuelta en una gasa.
Es irritante de piel y mucosas (vesicante, rubefaciente y necrotizante). Se ha de tener gran precaución al aplicar los sinapismos: En personas sensibles, o en una aplicación de más de 15 min., pueden aparecen ulceraciones.
Por vía interna puede producir reacciones anafilácticas, gastroenteritis, convulsiones e incluso colapso cardiorrespiratorio.
OBSERVACIONES:
La aplicación tópica de mostaza produce una fuerte reacción inflamatoria cutánea, acompañada de extravasación de albúmina.