Francés: Guimauve Alemán: Echter Eibish, Weisse Malve Inglés: Althaea, Marsh mallow Italiano: Malvavisco
Latín: Althaea officinalis L. (Malváceas)
Planta herbácea vivaz, con tallo robusto de hasta 2 m, tomentoso-blanquecino. Hojas acorazonadas con 3-5 lóbulos y corto pecíolo. Flores grandes, blanco-rosadas, situadas en la axila de las hojas. Fruto característico en poliaquenio.
Planta helofítica Euroasiática, propia de lugares húmedos en general, bordes de cursos de agua, marismas y zonas pantanosas. Se cultiva para su explotación como planta medicinal.
DROGA: Raíz.
Inflamaciones de la mucosa digestiva: estomatitis, reflujo gastroesofágico, gastritis, úlcera gastroduodenal; urogenital: cistitis, vaginitis y respiratoria: faringitis, amigdalitis, bronquitis; irritación de piel y anejos: eczema, quemaduras, abscesos, forúnculos.
Decocto al 10 %, hervir 10 minutos, reposar 5 minutos, 3-4 tazas/día o bien colutorios, baños y compresas.
Extracto fluido: 1-5 g/dosis, 3-4 veces/ día.
Polvo de raíz: 300 mg/cápsula, 2-3 veces al día, antes de las comidas.
NOTAS: La fracción polisacarídica de la raíz de malvavisco, a nivel experimental, se ha mostrado estimulante de la actividad fagocitaria de los leucocitos del sistema retículo-endotelial.
Se emplean las flores y las hojas, ricas en mucílagos, aunque los preparados de éstas últimas son organolépticamente menos apetecibles por su intenso sabor mucilaginoso.
En fito-cosmética, se hace amplio uso de esta planta por sus propiedades demulcentes.