Francés: Grémil Alemán: Steinhirse Inglés: Gromwell Litospermo, Migliarino, Lacrime dei campi
Latín: Lithospermum officinale L. Lithospermum ruderale L. (Boragináceas)
Plantas de 30-80 cm, de hojas sésiles, ovales y con nervios bien marcados. Flores exilares solitarias de color blanco-amarillento. Fruto en tetraquenio.
Planta ruderal-viaria, de origen y distribución Euroasiática.
DROGA: Sumidades aéreas.
Disturbios menopáusicos, infertilidad por aumento de hormona luteinizante, quistes mamarios. Hipertiroidismo de origen alto.
Hipotiroidismo.
OBSERVACIONES: El extracto seco acuoso del mijo del sol tiene una actividad antitiroidea rápida y duradera en experimentos de laboratorio, al fijarse a la TSH impidendo su unión a los receptores plasmáticos tiroideos, observándose una disminución de los niveles plasmáticos de hormonas tiroideas.
También se ha observado que puede actuar sobre la la enfermedad de Graves (enfermedad autoinmune de la tiroides que causa una producción excesiva de hormona tiroidea), impidiendo y frenando su acción estimulante sobre el tiroides.
Los nativos norteamericanos la empleaban como anticonceptiva. Experimentalmente se ha comprobado que los extractos de mijo del sol inhiben la liberación de gonadotrofinas y prolactina, sin influir directamente en su síntesis a nivel del lóbulo anterior de la hipófisis
Las semillas secas de mijo del sol se usan tradicionalmente para la extracción de cuerpos extraños de los ojos: para ello se coloca una semilla bajo el párpado y al humedecerse se produce una capa mucilaginosa a la que queda adherido el objeto.