Francés: Lin Alemán: Echter Lein, Flachs Inglés: Flaxseed, Linseed Italiano: Lino
Latín: Linum usitatissimum L. (Lináceas)
Planto herbácea anual, de hasta 1 m de altura, con tallos erectos que se ramifican en su extremo. Hojas estrechas, lanceoladas. Flores azules terminales y solitarias. Fruto en cápsula globuloso conteniendo numerosas semillas aplanadas de color pardo-brillante
Originario, posiblemente, del Cáucaso. Naturalizado por gran parte del hemisferio norte. Se cultiva para la obtención de fibra textil y por sus semillas
DROGA: Semillas
Estreñimiento crónico. Gastritis, enteritis, síndrome del intestino irritable. Catarros, faringitis, bronquitis. Cistitis, uretritis. Hiperlipidemias.
En uso tópico: Dermatitis, eczemas, furúnculos y abscesos.
Obstrucción esofágica, pilórica o intestinal, íleo paralítico.
Semillas enteras (no trituradas):
Macerado al 10 %, 3 cucharadas por litro de agua, macerar toda la noche y tomar 3-4 tazas/día.
Decocto al 2 %, hervir 1 minuto e infundir 10 minutos, 2-3 tazas/día.
Aceite linaza:
1-2 cucharadas/dosis, antes de las comidas, como protector de mucosas, antiácido y laxante-lubrificante.
Harina de linaza:
Tóxica por vía interna, se emplea tópicamente en el tratamiento de furúnculos.
El harina de linaza libera por hidrólisis 20-50 mg %, de ácido cianhídrico. Además lo semilla contiene una proteína tóxica denominado lineína, que hace que la harina resulte tóxica por vía interna. Este problema no se da con las semillas enteras, ya que no se digieren y actúan los mucílagos de la cubierta seminal que son los responsables de la acción laxante-demulcente de las semillas de lino.
NOTAS: Se ha demostrado que e! aceite hidrolizado de semillas de lino, presenta una actividad antibacteriana en uso tópico, frente a cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la antibioterapia.