Francés: Limonier Alemán: Zitronenbaum Inglés: Lemon tree Italiano: Limone
Latín: Citrus limonum Risso (Rutáceas)
Árboles perennifolios, espinosos. Hojas ovales con peciolo no alado. Flores blancas. Frutos en hesperidio, amarillos en la madurez, y de forma ovoide, con un mamelón en el extremo.
Nativo de Asia tropical. Se cultiva en zonas con clima mediterráneo (California, Región Mediterránea).
DROGA: Pericarpo (exo, mesocarpo) y pulpa.
Fragilidad capilar, púrpuras vasculares. Prevención accidentes hemorrágicos en hipertensos, en arteriosclerosis diabetes. Crisis hemorroidales, varices, tromboflebitis. Metrorragias y prevención de las complicaciones vasculares de las gestantes. Retinopatías e hiperemias conjuntivales. Disquinesia hepatobiliar, diarreas. Infecciones respiratorias. Cólicos nefríticos.
El aceite esencial, aplicado tópicamente, es incompatible con la exposición solar y las radiaciones ultravioleta, (fototóxico).
Extracto fluido (1 g = XLVII gotas): 1-2 g/ dosis, 2-3 veces/día.
Jarabe de limón: (extracto fluido limón 5 g, jarabe simple F.E. IX 95 g): 3 cucharadas/día.
Aceite esencial: II-V gotas, 1-3 veces al día.
NOTAS: Un congénere, la bergamota (Citrus bergamia Risso et Point), también originario de Asia tropical, se cultivo para lo obtención industrial del aceite esencial de sus frutos. Contiene acetato de linalilo (60 %), linalol (11-22 %) y otros alcoholes sesquiterpénicos. Se utiliza mucho en perfumería. Si se controla el tiempo de exposición a las radiaciones ultravioleta, puede utilizarse con éxito paro el tratamiento de las despigmentaciones del vitíligo, leucodermia, psoriasis o micosis.