FRANCÉS: Jaborandi ALEMÁN: Jaborandistrauch INGLÉS: Jaborandi shrub Italiano Jaborandi
Latín: Pilocarpus microphyllus Stapf. ("Jaborandi de Marañón") - Pilocarpus jaborandi Holmes ("Jaborandi de Pernambuco") - Pilocarpus pennatifolium Lem. ("«Jaborandi de Paraguay")
(Rutáceas)
Pequeños arbustos con hojas divididas en foliolos escotados ovales o lanceolados. Flores en racimos delgados y largos, fruto capsular de cinco divisiones. Las hojas se asemejan en olor y sabor a las del naranjo.
América Central, Sudamérica, Indias Occidentales. El principal productor es Brasil.
DROGA: Folíolos.
Glaucoma, especialmente en las fases Xerostomia o aptialismo (disminución o supresión de la secreción salival). Influenza. Nefritis crónica, hiperazotemia. Como miótico para contrarrestar el efecto parasimpaticolítico de otras medicaciones como la atropina.
Hipersensibilidad al medicamento. Iritis agudas y otras afecciones oculares en la que no sea conveniente una contracción pupilar.
Infuso al 2-4 %, infundir 5 minutos, 2 tazas/día después de las comidas.
Extracto fluido (0,4 % alcaloides): XX-L gotas/dosis, 3-4 veces/día después de las comidas.
Colirio al 1-2 % de nitrato de pilocarpina. En la hipertensión ocular: instilar una gota de solución (el efecto máximo se produce al cabo de 2 horas). En el glaucoma de ángulo cerrado: instilar 1 gota cada 5-10 minutos durante 30-60 minutos, seguir con une gota cada 1-3 horas, hasta que se normali ce la presión ocular. En el glaucoma crónico: instilar una gota, cada 6 horas. Como miótico, instilar uno gota de solución al 1 %.
Puede provocar cefaleas, náuseas, vómitos, diarreas, sudoración profusa, temblores, bradicardia y alteraciones de la tensión arterial. En caso de intoxicaciónademás de tratamiento general para alcaloides, debe emplearse atropina como antídoto.
EFECTOS SECUNDARIOS: pueden aparecer alteraciones de la acomodación o dolor en el globo ocular.
PRECAUCIONES: Cuando se aplique en instilaciones oculares, es conveniente presionar el saco conjuntival, para evitar una excesiva absorción sistémica.
OBSERVACIONES: La pilocarpina estimula las estructuras inervadas. En este sentido destaca su acción hipersecretora que se traduce en una acción de profusa sudoración y diuresis (se elimina agua, urea y cloruro sódico). A nivel cardiovascular produce taquicardia y ligera elevación de la presión arterial, aunque a dosis elevadas ocasiona hipotensión y colapso. A nivel ocular produce miosis, aunque menos intensa que la eserina.