FRANCÉS: Hamamélis de Virginie ALEMÁN: Hamamelis, Virginischer Zauberstrauch INGLÉS: Witch hazel ITALIANO: Amamelide
Latín: Hamamelis vírginiana (Hamamelidáceas)
Árbol de hasta 7 m con hojas simples, ovales, de margen sinuoso y asimétricas en la base. Flores amarillentas con cuatro pétalos alargados muy característicos. Fruto en cápsula.
Originaria de América del Norte y cultivada por todo el mundo.
DROGA: Hojas y corteza.
Hojas:
Corteza:
Insuficiencia venosa: varices hemorroides, ulceraciones y edemas de miembros inferiores, flebitis. Inflamación de las trompas de Falopio, endometritis. Trastornos menopáusicos. Metrorragias. Poliurias. Diarreas. En aplicación tópica: blefaritis, conjuntivitis, esguinces, contusiones, pequeñas heridas y cuidado de la piel.
Úlceras gastroduodenales (los taninos irritan la mucosa gástrica).
Carece de toxicidad destacable a dosis razonables. No obstante, por su abundancia en taninos, se recomienda su prescripción interna en forma de tratamientos discontinuos.
OBSERVACIONES: El hamamelitanino presenta un efecto antirradicalar, inhibe la despolimerización del ácido hialurónico y protege frente la citotoxicidad inducida por radicales libres superóxido.
Se ha demostrado, por termometría cutánea, que la aplicación local del extracto de hojas de hamamelis, provoca una bajada de la temperatura, que parece deberse a una vasoconstriccón local.
En animales de experimentación se comprobó que el extracto acuoso de hamamelis presentaba una actividad antiinflamatoria, especialmente notable durante la fase crónica.
En el tratamiento de las hemorroides, suele asociarse por vía oral, al rabo de gato, llantén, ginkgo y vid roja; por vía tópica, al rusco y la caléndula.