GINKGO - ÁRBOL DE LOS CUARENTA ESCUDOS

FRANCÉS: Arbre aux quarante écus ALEMÁN: Echter Ginkgobaum INGLÉS: Maidenhairtree ITALIANO: Ginkgo

Latín: Ginkgo biloba L. (Ginkgoáceas)

CARACTERÍSTICAS DEL GINKGO:

Árbol dióico caducifolio, hojas flabeladas, con una escotadura central, agrupadas en brotes laterales. Las semillas se presentan rodeadas de un arilo carnoso de color amarillo.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL GINKGO:

Ornamental, procedente del este asiático (China y Japón) donde se cultiva en las cercanías de los templos.

DROGA: Hojas, recolectadas en primavera.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL GINKGO:

EFECTOS DEL GINKGO:

APLICACIONES DEL GINKGO:

Insuficiencia vascular cerebral, ya que mejora los trastornos, tanto funcionales (cefalea, vértigo, problemas de memoria y de dicción, como de comportamiento (disminución de la conciencia, desorientación, agresividad, incoherencia, angustia, etc.). Prevención del parkinsonismo. Recuperación de neuropatías. Oliguria. Síndrome premenstrual. Prostatitis. Insuficiencias venosas de miembros inferiores (flebitis, tromboflebitis, edemas, varices). Hemorroides. Claudicación intermitente, Microangiopatías, retinopatías diabéticas. Uveítis. Prevención de tromboembolismos. Recuperación post-infarto de miocardio. Parodontopatías, sequedad de piel, ictiosis, psoriasis, eczemas secos (uso tópico).

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL GINKGO:

OBSERVACIONES: El ginkgo es una droga empleada profusamente en geriatría para combatir síntomas de insuficiencia circulatoria cerebra. Aumenta la velocidad de procesamiento de la información y la memoria reciente.

Presenta un efecto neurotrófico que se manifiesta por un incremento en la nutrición y mantenimiento de los tejidos regulados por influencia nerviosa, lo que acelera la recuperación funcional tras las agresiones sobre el sistema nervioso. El extracto acuoso de ginkgo reduce el metabolismo oxidativo de las neuronas cerebrales y aumenta su contenido en glucosa y ATP, permitiendo cierta tolerancia a la hipoxia.

Sobre la retina, tejido particularmente rico en ácidos grasos y altamente sensible a la lipoperoxidación por radicales libres, el extracto de ginkgo tiene un efecto protector ante las retinopatías.