F: Varech vésiculeux D: Blasentang GB: Common seawrack, Bladderwrack I: Fucus
Latín: Fucus vesiculosus L. Fucus serratus L. (Fucáceas)
Talo, cuyos frondes se fijan al sustrato mediante un rizoide del que parte un filoide cilíndrico portando una lámina espatulada y ramificada, en la que destacan prominencias correspondientes a flotadores aeríferos y conceptáculos.
Acantilados atlánticos, ocupando la banda intermareal.
DROGA: Filoides.
Sobrepeso. Reumatismo y artritis. Hipotiroidismo, diabetes tipo II, hiperlipidemias. Celulitis, en uso externo.
Debe considerarse el aporte de cloruro sódico y de yodo, evaluando su conveniencia en cada caso. Precaución en casos de hipertiroidismo o hipertensión.
Infuso al 5 %, 2 tazas/día. Beber frío.
Extracto fluido (1:1 en alcohol al 25%): 4-8 g/día repartidos en 2-3 tomas.
Extracto seco (5:1): 200-500 mg/dosis, 2-3 veces/día.
Jarabe de fuco (extracto fluido de fuco, 10 g; alcohol, 10 g; glicerina, 10 g; jarabe simple F.E. IX c.s.p. 100 g.): 3 cucharadas al día.
El uso de fuco, debido a su contenido en yodo, puede provocar una intoxicación subaguda o crónica denominada yodismo, incluso a pequeñas dosis puede producir, fenómenos irritativos e inflamatorios a nivel de las mucosas, tales como estornudos. coriza, conjuntivitis, ardor de boca y garganta, diarreas y acné en cara y pecho. Incluso se observa un agrandamiento de las glándulas salivares, parótidas y submaxilares, fiebre. Estos efectos desaparecen al cesar la medicación.
OBSERVACIONES: El fuco se utiliza industrialmente para la obtención de agar-agar y de yodo.
El yodo se absorbe en el tracto gastrointestinal de forma pasiva como yoduro, pasando al plasma sanguíneo para fijarse en la glándula tiroides, que presenta una concentración de yodo 50 veces superior a la plasmática.