Francés: Stramoine Alemán: Gemeiner Stechapfel Inglés: Stramonium weed Italiano Stramonio
Latín: Datura stramonium L. (Solanáceas)
Planta herbácea anual de hasta 1,5 m de altura. Hojas grandes, alternas, con corto peciolo, triangulares y con hendiduras desiguales. Flores grandes, solitarias, en forma de embudo y de color blanco. Fruto en cápsula ovoide, erecta y cubierto de espinas. Toda la planta tiene un fuerte olor nauseabundo.
De origen sudamericano, está naturalizada en la mayor parte del mundo, en lugares alterados y nitrificados, por elevada presión antropogenia.
DROGA: Hojas.
Asma, neuralgia facial y otras (fricciones tópicas), tos espasmódica, laringitis crónica. Cólicos nefríticos y hepáticos.
Hipertensión arterial, glaucoma agudo.
Polvo de hoja (valorado en 0,25% de alcaloides totales): 50 mg/caps., 3-4 cápsulas/día. Dosis máxima: 200 mg por toma y 500 mg/día.
Extracto fluido (0,25 % alcaloides): 2-4 gotas/dosis, 2-3 veces/día, dosis máxima por toma 0,1 g y por día 0,4 g (12 gotas), repartidos en varias tomas.
No se recomienda su prescripción.
Planta muy toxica por su contenido en alcaloides tropánicos. La intoxicación se manifiesta por hipertensión ocular, taquicardia, hipertensión, parálisis de la acomodación, sequedad de boca, sed, excitación, alucinaciones y finalmente postración, hipotensión y coma. La intoxicación se trato con lavado gástrico, pilocarpina o fisostigmina, sedación y compresas frías.
El contenido de alcaloides es muy variable según el momento de recolección. En las hojas jóvenes predomina la escopolamina, mientras que en las hojas adultas, el contenido en hioscina es el doble que el de escopolamina.
OBSERVACIONES: Es típica la consulto en urgencias, de niños con midriasis
a-reactivas tras el contacto con la planta, simulando un síndrome neuro-oftalmológico grave.
Popularmente se empleó como antiasmático, analgésico y como alucinógeno, en gran parte del mundo. Como ocurre con otras solanáceas tóxicas, su uso etno-botánico ha ido desapareciendo.