Francés: Ephédre Alemán: Meertriiubel Inglés: Ephedra Italiano: Efedra
Latín: Ephedra nebrodensis Tineo ex Guss (Efedráceas)
Sinonimia: Ephedra majar Host.
Subarbusto de aspecto junciforme con ramas erectas de hasta 1,5 m, estriadas longitudinalmente y organizadas en nudos y entrenudos. Hojas reducidas c escamas membranosas y sin clorofila, situadas a nivel de los nudos. Flores unisexuales poco vistosas. Primordios seminales protegidos por escamas que tras la fecundación se tornan carnosas y adquieren un color rojo simulando en conjunto una baya.
Matorrales heliófilos y orlas de bosques perennifolios planifolios continentales de la Región Mediterránea.
DROGA: Sumidad aérea.
Asma bronquial, bronquitis, rinitis, disnea, enfisema, tos persistente. Alergias: fiebre del heno, conjuntivitis primaveral, urticaria. Hemicránea. Bloqueo cardíaco.
Hipertensión, taquicardia, insuficiencia coronaria, hipertiroidismo. Diabetes tipo Atonía vesical, hipertrofia prostática (disminuye la capacidad contráctil de la vejiga). Es incompatible con tratamientos con IMAO o digitálicos. Embarazo: la efedrina es teratógena.
Considerable, por su contenido en protoalcaloides. Por su carácter lipofílico, pueden atravesar la barrera hematoencefálica: la efedrina puede producir ansiedad, temblores, insomnio y, excepcionalmente, psicosis tóxica; la norpseudoepinefrina (catina) se considera como una anfetamina natural, por su intenso efecto psicoestimulante-euforizante.
PRECAUCIONES: El uso de los derivados de la efedra como descongestiononte nasal, por su acción vasoconstrictora local (adrenérgico tópico), se produce de forma rápida, con una duración de entre cuatro y seis horas, pero tienen el inconveniente de producir una congestión de rebote (aumenta la congestión al ceder el efecto vasoconstrictor), que el paciente suele considerar como una recaida, usando de nuevo el medicamento.
OBSERVACIONES: La efedrina desarrolla una acción adrenérgica indirecta: actúa a nivel de las neuronas simpáticas postganglionares, produciendo la liberación de noradrenolina por las vesículas de almacenamiento de las terminaciones nerviosas. Presenta una acción analéptico respiratoria: Actúa estimulando el centro respiratorio y la musculatura bronquial mediante un doble mecanismo sinérgico que afecta a la inervación bronquial y al músculo bronquial. Secundariamente manifiesta un efecto vasoconstrictor general (hipertensión) pero vasodilatador coronario.
La droga, por su actividad simpaticomimética, posee propiedades lipolíticas y anorexígenas, por lo que se ha empleado en el tratamiento del sobrepeso severo, asociada con bases xánticas, especialmente la cafeína.