F: Chrysanthelle
Latín: Chrysantellum indicum DC. subsp. afroamericanum B.L. Turner (Asteráceas)
Planta anual de 20-30 cm con ramas postrado-erectas, hojas basales en roseta, las restantes alternas, profundamente bi y tripinnatisectas con largo peciolo que abraza parcialmente al tallo. Capítulos heterógamos largamente pedunculadas y con flores radiadas de color amarillo-anoraniado. Fruto en aquenios alados.
Originaria de las montañas andinas de Perú y Bolivia e introducida a finales del siglo XIX en Africa. Habitualmente vive como planta rucieral-vidria en las zonas montañosas subtropicales de ambos continentes.
DROGA: Sumidad florida.
Acidos fenil-carboxílicos: caféico y ciorogénico.
Flavonoides: flavanonas (cridictio' Dglucósido y iso-okanina-7-0-glucósiz.d), chalcona (okanina-41-0-glucósido) y flavana (luteolina-7-0-glucósido).
Saponósidos: crisantelinas A (derivado del ácido equinocístico) y B (derivado cje la caulofiloaenina).
Hepatoprotector (fiavonoides).
Antirradicalar (flavonoides).
Colerético (flavonoides, ácidos fenil-carboxílicos).
Hipolipemiante (saponósidos).
Vasoprotector capilarotropo, antiedematoso (flavonoides).
Antilitiásico renal, biliar y salivar.
Antiinfecciosa intestinal, especialmente activo frente a colibacilosis crónicas.
Dislipemias. Disquinesias biliares, colecistitis crónicas. Hepatopatías: hepatitis, cirrosis, degeneración hepática de origenióxico. Vasculopatías: enfermedad de Raynaud, arteritis con acrocianosis del miembro inferior, varices, ateromatosis, hemorroides, disturbios de la microcirculación Periférica, afecciones retinianas de origen Vascular. Litiasis salivares, biliares y renales (especialmente las úricas). Coiecistitis crónicas. Pancreatitis crónicas. Infecciones intestinales: enterocolitis y colibacilosis crónicas.
Infuso al 4 %, 5-4 tazas/día, antes de las comidas (litiasis renal).
Infuso al 6 %, 3-4 tazas/día, antes de las comidas (colecistitis).
Extracta fluido: 2 g/dosis, 3-4 tomas/ día preferentemente antes de las comidas.
Extracto seco (5:1): 400 mg/cápsula, 1-2 cápsulas por torna, 3-4 tomas/día antes de las comidas.
A dosis razonables carece de toxicidad remarcable.
OBSERVACIONES: El crisantelo presenta una marcada acción hepatoprotectora frente a la intoxicación experimental por alcohol etílico y tetracloruro de carbono.
La acción colerética es comparable a la hidrocolato de calcio, aportando uno marcada mejoría de las náuseas y dolor vesical. La actividad vasoprotectora capilarotropa es especialmente notable a nivel de las arterias de miembros inferiores y de la micro-circulación periférica. Al mismo tiempo aumenta la resistencia capilar y reduce la permeabilidad, con una acción antiedematosa. Se ha comprobado, en tratamientos prolongados, que estabiliza el tamaño de las concreciones litiásicas renales, biliares y salivares, e incluso disminuye su tamaño, aunque los cálculos raramente son eliminados.