Francés: Muguet de mai Alemán: Maiglöckchen Inglés: Mayflower Italiano: Mughetto
Latín: Convallaria majalis L. (Liliáceas)
CARACTERÍSTICAS:
Planta herbácea de 10-30 cm, con dos hojas basales lanceoladas, agudas en su ápice. Flores blancas olorosas, colgantes en racimos. Fruto en baya.
ECOLOGÍA:
Sotobosques de bosques europeos atlánticos. Cultivada como ornamental por sus flores.
PARTES UTILIZADAS:
Sumidad aérea florida, fundamentalmente hojas y flores.
PRINCIPIOS ACTIVOS:
- Heterósidos cardiotónicos (0,2-0,3 %) de tipo cardenólido, el más importante de los cuales es el convalotoxósido, que se desdobla en ramnosa y estrofantina. Además se han aislado unos 40 cardenólidos menores.
- De las hojas se han aislado diversos heterósidos flavónicos.
EFECTOS:
- Cardiotónica (heterósidos).
- Diurética (flavonoides).
APLICACIONES:
Insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias.
CONTRAINDICACIONES:
Tratamientos con digitálicos u otros cardiotónicos.
USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:
- Extracto fluido (1g = XXXVIII gotas): 0,5 g/dosis. Dosis máxima diaria: 1,5 g, repartidos en varias tomas.
EFECTO TOXICO:
Planta muy tóxica, por los cardenólidos. Usar sólo extractos estandarizados. La intoxicación presenta náuseas, vómitos, diarrea, diuresis, alteraciones cardíacas, colapso y muerte. El tratamiento debe hacerse de forma semejante a la intoxicación con digital: lavado gástrico o emesis, potasio, procainamida, sulfato de quinidina, etc.
La planta fresca puede causar dermatitis de contacto.
Se han descrito casos de pseudolupus desencadenados por la administración prolongada de Venocuran, un preparado a base de extracto de castaño de indias y glucósidos de convalaria, adelfa, cebolla albarrana y adonis. El síndrome, caracterizado por la presencia de anticuerpos antimitocondriales, presentaba con fiebre recurrente, artralgias y mialgias, complicaciones cardiorespiratorias, leucocitosis y leucopenia.
OBSERVACIONES:
LOS heterósidos de la convalaria tienen una acción cardiotónica muy activa, similar a la digital. La droga presenta una acción diurética, por su contenido en flavonoides.
Los glucósidos de convalaria asociados a la cola de caballo, vara de oro, raíz de rubia, flores y raíz de árnica, extracto seco de equinácea y fosfato de magnesio, son adecuados para el tratamiento de las litiasis renales.