Francés: Kawa-kawa Alemán: Kavapfeffer Inglés: Kawa-kawa Italiano: Kawa-kawa
Latín: Piper methysticum Forst. (Piperáceas)
Arbusto de hasta 3 m con tallos carnosos y color verde oscuro. Hojas cordiformes, alternas, rojizas, acuminadas en el ápice. Flores blancas agrupadas en espiga. Fruto en baya. Rizoma cilíndrico, esponjoso y fibroso, con agradable aroma a lilas.
Polinesia meridional (Marquesas, Hawai, etc.).
DROGA: Rizoma.
Diurético, antiséptico urinario (resina). Ansiolítico e hipnótico (cavalactonas). Miorrelajante tipo mefenesina, espasmolítico y anticonvulsivante (cavalactonas).
Antibacteriano y fungistático (resina).
Hipocolesteremiante suave.
Rubefaciente, analgésico y anestésico local, en aplicación tópica (cavalactonas).
Afecciones genito-urinarias.
Congestión pélvica propia de cistitis, uretritis, dismenorreas y amenorreas. Estados de ansiedad y tensión nerviosa (stress), siendo más activo si se asocia a orotato de magnesio. Trastornos neurovegetativos del climaterio.
Consumo de alcohol, que potencia la toxicidad del cava-cava.
Decocto al 2-4 %, 2-3 tazas/día.
Extracto fluido: 2-4 ml/día repartidos en varias tomas.
Considerable con efectos secundarios parecidos a los que originan los barbitúricos. En bebedores habituales de cava-cava, aparecen lesiones ictiosiformes reversibles (cava-dermopatía), producidas al interferir en el metabolismo del colesterol e inducir un déficit de niacina.
NOTAS: Con frecuencia se asocia a la gayuba y al abedul en el tratamiento de infecciones genito-urinarias y venéreas.
En tratamientos psicorelajantes, se asocia a la viña roja y al orotato de magnesio.
Para aplicación tópica (reumatismo), se asocia al apio y altea.
Popularmente, en las islas del Pacífico, se emplea como bebida psicoiéptica así como para aliviar los dolores del parto y como galactagogo, habiéndose detectado la presencia de ésta bebida en restos arqueológicos. Se ha descrito el efecto antipsicótico del cava-cava, en comparación con la clorpromacina y el haloperidol, si bién esta acción sólo se presenta a dosis altas, cercanas a las tóxicas.
El efecto neurosedante e hipnótico de las cavaínas parece ser debido a una acción sobre las estructuras límbicas, en particular sobre el sistema de la amígdala.