Francés: Chardon Marie Alemán: Mariendistel Inglés: Milk thistle Italiano: Cardo di Maria
Latín: Silybum marianum Gaertn. (Asteráceas)
Planta bianual de hasta 1,5 m, con tallo ramoso y hojas grandes, espinosas, brillantes y salpicadas de manchas blanco-lechosas. Capítulos terminales grandes (3-8 cm), con brácteas espinosas muy lacerantes. Flores tubulosas de color púrpura. Aquenios negros y brillantes provistos de vilano.
Originaria del sur de Europa, Asia Menor y norte de África. Crece sobre suelos profundos, nitrificados y húmedos.
DROGA: Frutos.
Insuficiencia hepática, hepatitis agudas y crónicas, cirrosis. Hipotensión arterial. En aplicación tópica: eritemas y envejecimiento cutáneo.
Hipertensión arterial.
Decocto al 3-4 %, hervir 2 minutos e infundir 5 minutos, 2-3 tazas/día.
Polvo: 500 mg/cápsula, 1-4 cápsulas/ día.
Extracto fluido: 20-30 gotas/dosis, 2-3 veces/día.
Extracto seco (5:1): 500 mg/cápsula, 3 cápsulas/día. Dosis máxima 2 g/día.
Silimarina: 150 mg/día.
A dosis razonables carece de toxicidad destacable.
NOTAS: La silimarina muestra un marcado tropismo hepático.
Se ha comprobado que la silimarina estimula la regeneración del parénquima hepático. La silimarina, administrada a pacientes con cirrosis, reduce la tasa de mortalidad en especial en cirrosis alcohólicas. Como hepato-protector, se recetar en tratamientos prolongados, (40 días).
La acción antirradicalar se debe a la acción estabilizante que ejerce la silimarina sobre las membranas biológicas. Son numerosas las sustancias hepatotóxicas generadoras de radicales libres. A este nivel la silimarina actúa captando los radicales libres y neutralizándolos, frenando la cadena en cascada de producción de radicales libres, especialmente de los lipoperóxidos.
Por vía tópica se emplea la silimarina junto a fosfolípidos (silimarinafitosoma), para tratar dermatitis inducidas por productos químicos productores de radicales libres y radiaciones ultravioleta.