Francés: Acore vrai Alemán: Kalmus Inglés: Calamus, Sweet flag Italiano: Calamo aromatico
Latín: Acorus calomus L. (Aráceas)
Planto herbácea de 0,5-1 metro de altura y con aspecto de enea. Hojas pecioladas envainantes sobre tallos que parten de rizomas estoloníferos esponjosos. Flores amarillentas reunidas en una espigo densa y alargada. Fruto en baya.
Planta helofílica Euroasiática, con frecuencia cultivada en Europa atlántica.
DROGA: Rizoma.
Anorexia, meteorismo, atonía gastrointestinal, híper-acidez gástrica, gastritis, úlcera gástrica, hipertensión, taquicardia, ansiedad, insomnio, epilepsia, disquinesias biliares. Bronquitis. Uso tópico: mialgias, dolores reumáticos.
Embarazo, lactancia (aceite esencial).
Infuso al 2 %, infundir 20 minutos, 2-3 tazas/día.
Polvo rizoma encapsulada. 500 mg por cápsula, 2-3 cápsulas/día después de las-comidas.
Extracto fluido (1 g = XLV gotas): XX-XL gotas/dosis, 2-3 veces al día.
El aceite esencial es, a dosis elevadas, neurotóxico y abortivo. Existen además referencias a su efecto carcinógeno, por lo que se recomienda prescribir en forma de tratamientos discontinuos.
NOTAS: En animales de experimentación se observó que uno acción espasmolítica, sedante general y cardíaca. El cálamo aromático se asocia al regaliz, frángula y antiácidos para el tratamiento de las gastroduodenitis y úlceras, habiéndose comprobado que en tratamientos combinados con ranitidina, se reduce la frecuencia de recurrencias en comparación con los enfermos tratados sólo con ranitidina. Se asocia al jengibre para tratar cólicos flatulentos.