Francés: Herbe aux cure-dents Alemán: Zahnstocher, Khellakraut Inglés: Pick-tooth Italiano: Bisnaga
Latín: Ammi visnaga Lam. (Apiáceas)
Hierba anual con tallo erecto y ramificado, de 50-150 cm. Hojas bi-tripinnatisectas con segmentos lineares. Flores blancas, pequeñas, reunidas en umbelas compuestas de hasta 20 cm de diámetro. Tras la floración los radios de la umbela se recurvan de forma característica haciéndose rígidos. Frutos en diesquizocarpo con mericarpos ovoides pequeños.
Originaria de la Región Mediterránea, especialmente de la zona Norteafricana, formando parte de comunidades ruderal-arvenses, existiendo cultivos para su explotación en Egipto, Marruecos, Argelia y Oriente Próximo.
DROGA: Frutos (diesquizocarpos).
Espasmolítico, con miotropismo sobre la musculatura lisa de:
Arterias coronarias: potente coronario-dilatador (kelina, visnadina).
Vías respiratorias (kelina).
Vías urinarias (kelina).
Diurético oxalúrico (flavonoides)
Broncoespasmos, crisis asmáticas. Coronariopatías, prevención y recuperación de angina de pecho e infarto de miocardio. Insuficiencia circulatoria cerebral y periférica. Estados dolorosos y espásticos de las vías urinarias (litiasis urinarias, cólicos nefríticos, uretrales), intestinales y hepáticos.
Náuseas, vómitos, síntomas alérgicos.
Extracto fluido (1 g = XLIII gotas): X-XX gotas/dosis, 2-3 veces/día.
Polvo encapsulado: 0,5-1,5 g/día, repartido en varias tomas.
Dosis elevadas o tratamientos continuados pueden ocasionar prurito, insomnio, cefalea, vértigos, náuseas, anorexia, sudoración y somnolencia.
En uso externo causa dermatitis de contacto y fotosensibilización.
NOTAS: La biznaga se emplea profusamente para el tratamiento de la angina de pecho y el asma bronquial, pero su uso actual está muy limitado por la frecuencia de aparición de reacciones secundarias indeseables.