NITRIC ACIDUM

NITRIC AC.

Este liquido incoloro, humeante y sumamente corrosivo se ha utilizado para quemar verrugas y, en forma diluida, se administraba en los casos de fiebre, bronquitis y otras infecciones de pecho; para la sífilis y para disolver los cálculos renales y de la vesícula. Comercialmente se emplea sobre todo en la fabricación de explosivos y fertilizantes. El humo es muy irritante y, si se inhala, provoca la muerte.

PERFIL DEL REMEDIO

Nombre vulgares Ácido nítrico, aqua fortis.

Fuente Se prepara químicamente a partir del nitrato de sodio y del ácido sulfúrico.

Partes utilizadas Ácido nítrico.

ENFERMEDADES TRATADAS

Se administra en el tratamiento del dolor lacerante que puede aparecer y desaparecer de repente, por ejemplo, en la garganta irritada, las úlceras bucales y las aftas. También resulta beneficioso para las hemorroides con dolor punzante en el recto. Las descargas son abrasadoras y repugnantes. La orina tiene un olor fuerte. Las personas que necesitan el Nitric. ac. son muy sensibles al frío y suelen tener verrugas, piel agrietada y úlceras en el estómago, la vagina y el recto.

Los síntomas mejoran Con el movimiento; con el clima benigno: con compresas calientes.

Los síntomas empeoran Por la noche: con el más leve roce o movimiento: con el frío y la humedad: con el aire fresco; con la leche.

Ver tipo constitucional Nitric Ac.