El empleo de la manzanilla en la medicina es antiguo y se remonta a los tiempos de Hipócrates. En la medicina herbal ha sido utilizada para hartar afecciones como eccema, asma e insomnio, y durante el parto para fortalecer el útero. La hierba aún se utiliza ampliamente para los trastornos cutáneos y como calmante.
Matricaria recutita: La manzanilla, una hierba medicinal muy conocida. Es la fuente de un remedio homeopático adecuado para los trastornos de la infancia.
Problemas del amamantamiento
Cólicos
Insomnio en bebés
Problemas de dentición
Dolor de muelas
Nombres vulgares Manzanilla
Fuente Crece en Europa y en Estados l !nidos.
Partes utilizadas Jugo exprimido de la planta fresca en flor.
La chamomilla es adecuada para las personas que tienen un bajo umbral de dolor, que suelen enojarse, impacientarse, y quejarse cuando están enfermas. El más leve dolor provoca sudores y mareos, sobre todo en las mujeres y los niños.
Es especialmente adecuado para los problemas dentales de la infancia, acompañados por fiebre, y cuando los niños insisten en ser llevados en brazos y gritan cuando los bajan. También se administra en los casos de dolores de muelas que mejoran con el frío pero se agudizan con el calor. Una mejilla se pone roja y la otra pálida.
Este remedio también se utiliza en los dolores de oído con sensación de obstrucción; en menstruaciones abundantes con fuertes calambres; en pezones inflamados de las mujeres que amamantan: en cólicos e insomnio de los niños.
Los síntomas mejoran Con el tiempo cálido y húmedo; con el ayuno.
Los síntomas empeoran Con la ira; con el calor: con el viento frío; con el aire fresco.
Ver tipo constitucional Chamomilla