La araña lobo recibe su nombre de especie, tarántula, de Tarento, ciudad de Italia en la que abunda. A diferencia de la tarántula de América del Sur, que si pica provoca manía, contracción nerviosa y una sensación de asfixia, la araña lobo no es peligrosa para los humanos. Sin embargo, en otros tiempos se creía que si uno era picado por la araña podía producirse tarantismo una enfermedad que podría provocar melancolía o manía.
Efectos del tarantismo Se decía que las personas afectadas por esta enfermedad mostraban una conducta maníaca y saltaban, bailaban y gritaban.
Lycosa tarentula Se llama comúnmente araña lobo porque persigue a su presa en lugar de atraparla en una telaraña.
Inquietud extrema, tanto física como mental
Trastornos cardíacos
Problemas ováricos
Genitales sensibles en las mujeres
Afecciones que se caracterizan por una tendencia a girar de un costado a otro para aliviar los síntomas, y que mejoran con la música.
Nombres vulgares Araña lobo, araña española
Fuente Se encuentra en Europa.
Partes utilizadas Toda la araña viva.
Las alteraciones del sistema nervioso, por ejemplo inquietud mental y física, y manía con impaciencia e inquietud extremas son los trastornos más comúnmente tratados con la Tarentula. También se emplea para tratar afecciones cardíacas, como angina y enfermedad cardíaca.
En las mujeres, este remedio se administra en el tratamiento de problemas ováricos en los que la paciente empeora al acostarse sobre el lado izquierdo, y de picazón de la vulva y la vagina, que quedan secas, y en carne viva después de rascarse y de una menstruación abundante. La Tarentula también se utiliza para los dolores de cabeza con sensación de agujas clavadas en el cerebro, y problemas respiratorios, por ejemplo tos.
Todas las afecciones tratadas con la Tarentula se caracterizan por síntomas físicos que incluyen: nerviosismo e incapacidad de quedarse quieto, con nerviosismo en las piernas que empeora al caminar; tirones y contracciones nerviosas, y una tendencia a girar de un costado a otro en un intento por aliviar los síntomas.
Las personas que necesitan este remedio pueden sufrir cambios de humor repentinos cuando están enfermas, por ejemplo pueden reír y un instante después adoptar una actitud malévola y destructiva.
Los síntomas mejoran al ver colores brillantes; con la música; con el aire fresco; girando de un costado a otro; y, curiosamente, fumando.
Los síntomas empeoran todos los años en la misma época; con el movimiento; con el tacto; con el ruido; al ver a otras personas en apuros.