El romero silvestre recibe su nombre genérico de la palabra griega ledos . que significa túnica aterciopelada y hace referencia a los pelos aterciopelados que hay debajo de las hojas de la planta. La hierba fresca tiene un olor antiséptico y desde el siglo XIII ha sido utilizada por los finlandeses para combatir los insectos y bichos.
En 1773, después que el impuesto al té fuera introducido en las colonias americanas, el Ledum palustre se convirtió durante un tiempo en un sucedáneo del té.
Ledum palustre El romero silvestre posee cualidades antisépticas y el remedio homeopático elaborado a partir del mismo tiene muchas aplicaciones en los primeros auxilios.
Prevenir infecciones de heridas
Picaduras, cortes y raspaduras
Heridas oculares
Dolor reumático que asciende, con marcada sensación de frío en la zona afectada.
Calles y raspaduras
Heridas oculares
Picaduras de insectos
Para preparar el remedio homeopático, se recoge la planta fresca cuando florece, en verano, y luego se seca y se reduce a polvo.
Las hojas de romero contienen un aceite volátil que tiene olor a alcanfor
Nombres vulgares Romero silvestre, té de los pantanos.
Fuente Crece en el hemisferio norte, sobre todo en Canadá y Estados Unidos, Escandinavia e Irlanda.
Partes utilizadas Planta fresca en flor, seca y reducida a polvo.
El Ledum ayuda a evitar infecciones. Es un importante remedio para utilizar en primeros auxilios y se usa internamente. Es especialmente beneficioso en trastornos agudos como picaduras de insectos, ojos morados y otras heridas oculares, cortes y raspones y heridas con perforación.
El Ledum también se administra en los siguientes casos: dolor reumático que comienza en los pies y asciende; articulaciones rígidas y doloridas en las que la persona siente calor por dentro pero el miembro afectado está frío al tacto y se alivia con compresas frías; dolor en la punta del dedo gordo del pie a causa de la gota; y tendones doloridos, hinchados y rígidos.
Cuando están enfermas, las personas que necesitan este remedio sufren sudores nocturnos y apartan las mantas. Pueden sentir intensa picazón en pies y tobillos, y son propensos a torcerse los tobillos. Pueden sentir ira, impaciencia, timidez, y preferir estar a solas.
Los síntomas mejoran Al aplicar compresas frías en la zona afectada. Los síntomas empeoran Por la noche; con el calor; con el tacto.