Esta planta es sumamente narcótica y se ha tusado en medicina principalmente como analgésico para el reumatismo, la neuralgia y la ciática. En el siglo XVI, en Europa, fue ingerida por los soldados para aplacar sus emociones antes de la batalla. Es venenosa y provoca sedación y alucinaciones.
Nombres vulgares Baya del espino, higuera loca.
Fuente Crece en Europa, Asia y Estados Unidos.
Partes utilizadas Jugo exprimido de la planta fresca antes de que florezca, o las semillas.
El Stramonium se utiliza principalmente para los trastornos del sistema nervioso acompañados por miedos y espasmos musculares violentos, calambres e incluso convulsiones. Los principales temores son a la oscuridad, el agua y la violencia. Se administra como remedio para los terrores nocturnos o para los trastornos que se producen después de un susto, sobre todo en los niños.
Los niños y los adultos que necesitan este remedio suelen tartamudear debido al nerviosismo.
Otros síntomas pueden incluir disminución de la orina o la transpiración, y contracciones nerviosas recurrentes y tirones como en el caso de nerviosismo en las piernas, epilepsia, meningitis y apoplejía, y mucha sed, sobre todo cíe bebidas ácidas.
También es un remedio importante para la fiebre alta en los niños.
Los síntomas mejoran Con la luz: con la compañía; con el calor.
Los síntomas empeoran Después de dormir, sobre todo después de un largo sueño; con tiempo nuboso; al estar a solas; al intentar tragar, sobre todo líquidos.