El carbón vegetal se consigue calentando madera sin aire. La madera parcialmente quemada es muy clara y en el pasado se utilizó para delimitar con estacas los límites de las propiedades.
Medicinalmente. el carbón vegetal se considera desodorante y desinfectante, y se utiliza para los casos de flatulencia, alimentos mal digeridos en el estómago, enfermedades sépticas y ulceración. En la medicina ortodoxa aún se utiliza en forma de pastillas de carbón vegetal para las, flatulencias del intestino grueso.
El carbón elaborado a partir de la madera parcialmente quemada. El carbón vegetal es una forma de carbono, un elemento que se encuentra en todas las materias vivas.
Hahnemann probó este remedio al enterarse de que los médicos utilizaban el carbón vegetal como enjuague bucal para las úlceras.
Vitalidad escasa y agotamiento
Piel fría y húmeda y sensación de calor en el interior del cuerpo, asociada con shock.
Enfermedades que afectan la circulación venosa y la digestión
Hinchazón y flatulencia
Manos y pies fríos
Nombre vulgar Carbón vegetal Fuente Carbón vegetal elaborado a partir de haya, abedul o álamo, que crecen en el hemisferio norte.
Partes utilizadas Carbón vegetal
El Carbo veg. se administra principalmente para el agotamiento, la debilidad y la poca vitalidad posteriores a una operación o una enfermedad. El shock, sobre todo después de una operación. cuando la piel parece fría y la persona está pálida pero siente calor interiormente, es aliviado por este remedio.
También se administra para la falta de oxigenación en los tejidos debida a una circulación venosa deficiente. Los síntomas incluyen resfrío, piel azulada en manos, pies y rostro, venas varicosas sangrantes o piernas frías e hinchadas. Puede haber lengua y aliento fríos, ronquera, falta de coordinación y disminución de la energía.
Los problemas digestivos producidos al margen de la dieta como flatulencia, indigestión y acidez son aliviados por este remedio. Los síntomas incluyen gusto salado en la boca, eructos agrios y vómito de los alimentos. El Carbo veg. también se utiliza para aliviar los dolores de cabeza que se producen por la mañana, sobre todo después de comer excesivamente y cuando la cabeza parece pesada y caliente, con náusea, mareo y tendencia a desmayarse.
Este remedio resulta útil para el asma y la tos espasmódica, como es el caso de la tos ferina, con asfixia, náuseas y vómito de mucosidad, y en las bronquitis de los ancianos.
Los síntomas mejoran Con los eructos; con el aire frío y fresco.
Los síntomas empeoran Con el clima cálido y húmedo; con los alimentos grasos, leche, café y vino; por la noche; al acostarse, a pesar de la debilidad y el cansancio.
Las personas que necesitan este remedio tienen sueños angustiosos y gimen o lloran mientras duermen.
Ver tipo constitucional Carbo Veg.