La Belladonna se utilizaba en la Edad Media en la brujería y la magia. Las mujeres italianas y las chinas la empleaban como colirio para dilatar sus pupilas y hacer que sus ojos resultaran más atractivos: bella donna en italiano significa mujer hermosa.
La planta contiene los alcaloides atropina y hioscina, que se utilizan en la medicina ortodoxa para tratar los espasmos, las náuseas y el vértigo. Hahnemann probó el remedio en 1799 y lo utilizó para tratar la escarlatina.
El nombre genérico: Atropa, deriva del nombre de la divinidad griega Atropus, que corta el hilo de la vida, una referencia a la naturaleza venenosa de la planta.
Afecciones agudas de inicio repentino y violento con enrojecimiento y palpitación
debidos a un aumento de la circulación sanguínea, sobre todo en la cabeza.
Fiebre alta con pupilas dilatadas y ojos desorbitados.
Enfermedades acompañadas por sensibilidad extrema a la luz, el ruido, el tacto, la presión, el dolor y las sacudidas.
Forúnculos
Problemas de amamantamiento
Dolor de oidor
Fiebre infantil
Dolor de cabeza
Gripe
Problemas dentales
Amigdalitis
Dolor de muelas
Nombre vulgar Belladona
Fuente Crece en toda Europa.
Partes utilizadas Flores y hojas frescas.
La Belladona se utiliza para tratar afecciones de inicio repentino e infecciones con inflamación, como fiebre aguda con ojos desorbitados, gripe, amigdalitis. dolor de garganta, tos seca y con picazón que empeora al hablar, y dolor de oídos (sobre todo del lado derecho) que empeora al mojarse o enfriarse la cabeza. Los síntomas incluyen: dolor palpitante; boca y labios pálidos; lengua roja y brillante; cara roja caliente, piel seca y enrojecida y manos y pies fríos.
Entre otras afecciones que se alivian con el empleo de la Belladona, se cuentan: dolores de cabeza con martilleo, que se intensifica con el más mínimo movimiento de los ojos; forúnculos; ataques; dolores del parto; pechos hinchados y rojos por amamantamiento; cistitis; nefritis (inflamación de los riñones) y sueño agitado. También se administra a los niños para el dolor de los clientes y para bajar la fiebre alta.
Los síntomas mejoran Con lo templado: al estar de pie o sentado en posición erguida: al aplicar compresas calientes en la zona afectada.
Los síntomas empeoran Al acostarse sobre el lacto derecho; por la noche; con el movimiento, el ruido y las sacudidas: con la luz y el sol; al acostarse; con la presión; en un entorno fresco.
Ver tipo constitucional Belladona