APIS MELLIFICA/ A. MELLIFERA

APIS

Las abejas son insectos notables y proporcionan una amplia variedad de sustancias medicinales. Se utilizan la abeja misma, la miel, la cera de abejas, el propóleo (resina pegajosa utilizada para pegar las cavidades de la colmena). la, jalea real (una gelatina segregada para alimentar a las abejas reinas jóvenes), y el polen. En homeopatía, el remedio Apis se utiliza para las inflamaciones con dolor ardiente y punzante, sobre todo en problemas de la piel en los que esta aparece hinchada, con escozor y sumamente sensible al tacto.

El remedio Apis se elabora con toda la abeja. incluido el aguijón. Uno de sus principales usos es el tratamiento de picaduras de insectos.

USOS CLAVE

Dolor ardiente y punzante que empeora con el calor y mejora con el frío.

Hinchazones duras, semejantes a ampollas, sensibles al tacto y a la presión.

Fiebre con falta de sed y piel seca.

Síntomas que comienzan en el lado derecho y luego pasan al izquierdo.

AUTOAYUDA

Picaduras de insectos

Dolor de garganta

Urticaria

PERFIL DEL REMEDIO

Nombre vulgar Miel de abeja

Fuente Originaria de Europa, Canadá, Estados Unidos y muchos otros países.

Partes utilizadas Toda la abeja viva.

ENFERMEDADES TRATADAS

El Apis se utiliza para los problemas de la piel, como urticaria, mordeduras y picaduras en las que la piel se hincha, escuece o arde y es sensible al tacto. Se administra en las infecciones de las vías urinarias, como la cistitis, en las que se produce un dolor abrasador y punzante con el paso de la orina y con la retención de la misma.

El edema (la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo) y las afecciones alérgicas cae ojos, boca y garganta (como la hinchazón de los párpados o de la boca que se extienden a la garganta y dificultan la respiración) se alivian con el empleo del Apis. También es adecuado para la fiebre con falta cíe sed y piel seca y sensible, dolores de garganta con dolores cíe cabeza violentos con sensación de calor y dolor punzante.

El Apis se administra en los casos cae trastornos que afectan el revestimiento de articulaciones, pecho y abdomen. por ejemplo artritis, pleuresía y peritonitis.

Los síntomas mejoran Al lavarse; con compresas frías; en un entorno fresco

Los síntomas empeoran Con el tacto y la presión; al dormir; con el calor: en habitaciones mal ventiladas y calientes.

ADVERTENCIA

Durante el embarazo debe evitarse el uso del remedio Apis por debajo de una potencia de 30c.

Ver tipo constitucional Apis