Esta planta mortal ha sido utilizada a lo largo de la historia para envenenar las flechas utilizadas en la cacería. Su nombre deriva de la palabra latina acon que significa dardo. El remedio homeopático fue probado por Hahnemann en 1805 y extensamente usado para aliviar fiebres y trastornos repentinos con dolor agudo que hasta esa fecha habían sido tratados por medio de sangrías.
Infecciones agudas con inicio repentino. sobre todo en personas sanas expuestas a cambios de clima bruscos.
Temor, shock y miedo a morir cuando están enfermos.
Dolor ardiente y entumecimiento.
Falta de menstruación
Aflicción
Tos
Temor
Miedo al dentista
Fiebre infantil
Dolor de cabeza
Gripe
Insomnio
Laringitis
Shock
Dolor de garganta
Problemas dentales
Nombres vulgares Capucha de monje, gorra de fraile, veneno de lobo.
Fuente Originaria de las zonas montañosas de Europa
Partes utilizadas Raíz. flores y hojas frescas.
El acónito se utiliza para tratar enfermedades que se producen repentinamente y tienen carácter agudo, a menudo debido a un shock o un susto. por exposición a vientos secos y fríos y, de vez en cuando, al china excesivamente caluroso. Este remedio suele ser necesario al comienzo de una infección, por ejemplo resfríos y tos y afecciones de garganta, ojos y oído. También se emplea para las inflamaciones oculares provocadas por una herida. Los síntomas cíe inflamación e infección que incluyen el sueño agitado: el rostro aparece rojo, caliente, arrebolado e hinchado, con dolor fuerte y ardiente, pero al levantarse se vuelve pálido.
Este remedio también se administra para el temor acompañado de agitación, por ejemplo en los ataques de pánico con palpitaciones, entumecimiento y hormigueo en el cuerpo. La persona parece muy ansiosa y tiene las pupilas dilatadas. Este temor a menudo está relacionado con un acontecimiento alarmante. Se trata de un remedio eficaz para las mujeres que temen morir durante el parto.
Los síntomas mejoran Con el aire fresco; con lo templado.
Los síntomas empeoran En habitaciones mal ventiladas; con música; al acostarse sobre la zona afectada.
Ver tipo constitucional Aconite